X

¿Quieres recibir más información como esta a tu email?

Regístrate

Me gustaría recibir las últimas novedades.

jueves, 30 de noviembre de 2017

Conoce más sobre la abrasión dental

Conoce más sobre la abrasión dental

Los problemas dentales que se pueden manifestar no se limitan a la caries. También está la pérdida del esmalte en los dientes, que funciona como su capa protectora; la pérdida del esmalte es usualmente producida por el uso y hábitos nuestros, que exponen la dentina y se aumenta la posibilidad de contraer infecciones.

Una abrasión es el desgaste por fricción con distintas sustancias y objetos; entre los casos más usuales están los siguientes:

Abrasión por el cepillo dental. Estadísticamente la principal causa del desgaste dental, representando casi el noventa por ciento de los casos. No es tanto el tipo de cepillo sino la técnica de cepillado que se utiliza; como ejemplo, un cepillo de cerdas duras, mientras que se aplica solamente un cepillado horizontal con exceso de fuerza, sería el caso típico.

Abrasión por hábitos/accesorios. Aquí podemos mencionar el beber las sustancias ácidas, incluso lavarse los dientes justo después de beberlas, el fumar, el continuo masticar durante el día, llevarse lápices u otros objetos a la boca y utilizar los dientes como herramientas para cortar o abrir objetos varios. La reciente moda de los piercings también se incluye, puesto que la joya o accesorio utilizado puede estar golpeteando a largo plazo las piezas dentales. Sin darnos cuenta, estas actividades, gustos y manías llevan al desgaste del esmalte.

Abrasión causada por prótesis. Algunos modelos de prótesis utilizan ganchos o abrazaderas para sujetarse de los dientes aledaños; éstos pueden estar ejerciendo presión no deseada, provocando abrasiones con el paso del tiempo.

La abrasión es usualmente una muesca en forma de “v”, exhibiendo la dentina, el tejido interno del diente. El mayor desgaste lo llevan los incisivos y los premolares, por su prominencia y recibir una mayor cantidad de cepilladas; de hecho, la abrasión también es dependiente a la mano dominante de cada paciente (diestros, mayor desgaste en lado izquierdo). Al estar la dentina expuesta, una de las principales quejas es el exceso de sensibilidad que manifiestan los pacientes; también la retracción o receso de las encías, exponiendo más la base de los dientes, está mayormente asociada con la abrasión dental.

En etapas tempranas, basta con practicar y mejorar la técnica de cepillado para evitar dañar el esmalte. Una vez que involucra la exposición de la dentina, debemos buscar la ayuda de un especialista, para valorar y decidir sobre el tratamiento más indicado para restaurar los dientes, como recubrimientos, endodoncias o una combinación de varios métodos.

¿Qué otras cosas podemos hacer para evitar la abrasión? Es recomendado reducir la cantidad o frecuencia en la que tomamos bebidas con altos niveles de acidez, como jugos y bebidas carbonatadas, ya que el ácido reblandece el esmalte, haciéndolo más susceptible a daños durante el cepillado. Como ya mencionado, una buena técnica de cepillado puede frenar el daño involuntario que nos provocamos; también debemos evitar utilizar los dientes como herramientas y elegir una pasta dental con un nivel bajo de abrasión.

Evita el daño en tus dientes acudiendo a citas preventivas con tu Especialista en Odontología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario