X

¿Quieres recibir más información como esta a tu email?

Regístrate

Me gustaría recibir las últimas novedades.

miércoles, 4 de octubre de 2017

¿Qué​ ​es​ ​la​ ​periodoncia​ ​y​ ​cómo​ ​puede​ ​ayudarte?

¿Qué​ ​es​ ​la​ ​periodoncia​ ​y​ ​cómo​ ​puede​ ​ayudar?

Una gran sonrisa es el resultado de varios elementos, tanto la forma de las piezas que la integran como su funcionamiento y la manera en que están integradas. La salud y buena apariencia de tus dientes comienza desde los cimientos, en este caso, tus encías. Dentro de las distintas ramas médicas, la periodoncia se especializa en que tus encías estén en perfecto estado para que puedas sonreír tranquilamente por mucho tiempo.

La periodoncia es una especialidad dental que está pensada para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades en el tejido que rodea y da soporte a nuestros dientes (o piezas sustituto), para mantener la salud, funciones y estética de estas estructuras y tejidos.

Ahora bien, incluso antes de ir a consulta podemos identificar los síntomas clásicos de una enfermedad periodontal. Siendo una infección, lo más notorio es el mal olor que produce en nuestra boca, reflejado en nuestro aliento (halitosis); las encías sangran cuando te cepillas los dientes. Ya en casos que dejamos el tiempo pasar por no reconocer que hay un problema, se da el caso que los dientes se comienzan a separar y mover; esto es debido a que la enfermedad va consumiendo el hueso que rodea a los dientes, por lo que pierden la firmeza conforme se deja que avance sin atención. A nivel mundial, las causa número uno de que perdamos dientes son las enfermedades periodontales.

Independiente a esperar que se manifiesten síntomas, ¿cuándo es bueno hacer una visita para un análisis periodóntico? Realmente puede ser en cualquier momento. Un dentista con especialización en periodoncia tiene la preparación para hacer un diagnóstico y dar tratamiento para problemas que afecten a tus encías, tejidos cercanos a tus dientes, incluyendo aquellos relacionados con el acomodo de implantes dentales. Utilizan técnicas avanzadas y pueden realizar procedimientos periodontales cosméticos para mejorar tu sonrisa.

Razones adicionales por las que pueda ser importante una evaluación periodontal:
  • Detectas síntomas de enfermedad en tus encías.
  • No estás satisfecho(a) con las prótesis dentales que tienes (puentes, dentaduras) y estás considerando conseguir implantes.
  • Eres mujer y estás planeando un embarazo. Al tener enfermedades periodontales, se tiene una mayor propensión a tener bebés prematuros y pequeños. También la mitad de las mujeres manifiestan gingivitis durante el embarazo, que puede prevenirse si tienen buena higiene dental y que no sufren de gingivitis previo al embarazo.
  • Tus dientes parecen ser muy pequeños o tu sonrisa muestra mucha encía.
  • Te falta una o varias piezas dentales y estás pensando en reemplazos de larga duración.
  • Un familiar tiene una enfermedad en sus encías; las bacterias que las causan pueden transmitirse por medio de la saliva.
  • Tienes alguna condición cardiaca, diabetes, enfermedades respiratorias u osteoporosis. 
Además de los resultados de investigaciones que ligan a las enfermedades periodontales con estas condiciones, las bacterias que provocan estas afecciones pueden viajar por el torrente sanguíneo y crear complicaciones a otras partes del cuerpo.

Periodontitis


Gingivitis



La gingivitis, que es la inflamación de tus encías, es el resultado de una higiene dental que no elimina la placa dentobacteriana por completo, acumulándose hasta comenzar a crear problemas en los dientes y los tejidos que los rodean. No permitas que los problemas de Periodoncia crezcan, mantén contacto con tu dentista para identificarlos y tomar acción para cuidar tu sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario